Registro de Marca

Lo que TENES QUE SABER sobre el PROCESO DE REGISTRO DE MARCA:

Seguro una de las primeras cosas que pensaste cuando ideaste tu negocio fue que nombre iba a llevar tu emprendimiento o cual iba a ser el logo que lo iba a representar. Eso es tu marca, lo que te diferencia en el mercado, y registrarla ES CONVERTIRLA EN MARCA PROPIAMENTE DICHA Y ADUEÑARTE DE ELLA.

 

Para que la marca que pensaste cuando craneaste a tu negocio se convierta legalmente en MARCA y en TU MARCA, tenes que registrarla ante el INPI, que es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 

SOLO EL REGISTRO DE LA MARCA EN EL INPI CONVIERTE A LA MARCA DE TU PRODUCTO O TU SERVICIO EN TU MARCA.

 

El hecho de que hayas usado la marca de manera continua en el mercado, o que tengas registrado a tu nombre el dominio de internet de la marca no alcanza para que sea TU MARCA. El registro ante el INPI es absolutamente necesario.

 

No basta el simple uso comercial porque si un tercero registra la marca antes que vos, aunque ya vengas usándola o aunque el dominio de internet sea tuyo, ese tercero que obtenga el registro en el INPI va a ser el titular de la marca y tendrá derecho a impedirte que la uses. Esto quiere decir que la marca va a ser SU marca y NO TU marca.

 

En definitiva, una marca, es un bien registrable – como una casa o un auto- y para que sean tuyos, tienen que estar registrados a tu nombre en el registro que corresponde. En el caso de las marcas, en el INPI.

 

Por eso, es importante que veas al registro de marca como lo que realmente es: UNA INVERSIÓN. Si, el proceso de registro de marca es una INVERSIÓN que tenes que hacer para PROTEGER a tu marca y a toda la inversión (de dinero, tiempo, trabajo, energía y amor) que en ella haces. Y esto es así porque solo con el registro vas a tener derechos sobre ella.

Concretamente, si tenes tu marca registrada:

 

Tenes el uso exclusivo de tu marca: Nadie más que vos puede usarla para comercializar los mismos productos o servicios que vos!

 

Podes defenderla de cualquier uso indebido que de ella hagan (si alguien usa tu marca para comercializar lo mismos productos que vos, o una marca muy similar que podría generar confusión con la tuya, podes pedir el cese de ese uso y para eso  podes intimar a través de una carta documento, ir a mediación e iniciar acciones legales).

 

Podes disponer de tu marca: podes venderla, cederla, licenciar su uso, otorgar franquicias.

 

Vas a tener un activo comercial que puede ser muy valioso. Tu marca es un bien intangible, que forma parte del patrimonio de tu negocio y que cuando esta bien posicionada tiene un valor comercial en sí misma, que solo podrías hacer valer si esta registrada.

 

Además vas a poder usar el símbolo de marca registrada, para que todos sepan que tu marca es de tu propiedad

¡ÉSTAS SON ALGUNAS MARCAS QUE CONFIARON EN MI Y YA ESTÁN REGISTRADAS!

Registro de marca ante el INPI

(Instituto Nacional de Propiedad Industrial)

EL PROCESO PASO A PASO:

1. ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN LEGAL Y CHEQUEO DE REGISTRABILIDAD

Antes que nada, voy a analizar la estrategia legal de protección más conveniente para tu marca y   hago el estudio de viabilidad del registro, para esto busco antecedentes y te informo cuales son las chances de obtener el registro. Este estudio nos da un panorama de que tan buenas son las chances de obtener el registro o no.

2. PAGO Y ENVIO EL FORMULARIO DE DATOS

Una vez efectuado el pago, te envío, para que completes un formulario de datos personales para empezar a trabajar.

 

3. INSTRUCCIONES Y FIRMA DE ESCRITO

Una vez que envías el formulario de datos completo, confecciono el poder que me autoriza a hacer el trámite en tu nombre y te lo envío, dentro de las 48 horas hábiles, junto a las instrucciones, para que lo firmes y lo escanees y vuelvas a mandármelo. Una vez que me envías el escrito firmado, se inicia el trámite en el plazo máximo de una semana. A partir de aca nos ocupamos de TODO

4. SE INICIA EL EXPEDIENTE

Cuando recibo la documentación firmada, es momento de iniciar el trámite. Entre que se inicia el trámite y se obtiene el número de expediente pueden pasar hasta 14 días hábiles.

 

5. SEGUIMIENTO Y PROCURACIÓN DEL TRAMITE

Comienza el trámite y, durante los meses que dura el mismo (de 18 a 24), regular y rigurosamente es seguido para no perdernos de nada. Te voy a notificar de cada novedad relevante. Igualmente, vos podes comunicarte conmigo preguntando las novedades cada vez que quieras.

El trámite  de solicitud de registro de marca se inicia con un análisis formal llevado adelante por el INPI; en caso de que se corra alguna vista de forma, la misma se responde; posteriormente, se publica el trámite en el boletín de marcas, en esa instancia pueden surgir las oposiciones, en cuyo caso se negocian y en caso de ser necesario se lleva adelante el proceso administrativo de resolución de oposiciones (en cuyo caso el tramite se demora aun más que el tramite sin oposiciones) y, por último, el trámite es sometido a un análisis de fondo llevado adelante por el INPI. En esta última instancia, de surgir vistas de fondo, se responden con el objetivo de que el trámite prospere.

 

6. ENVÍO DEL TITULO DIGITAL

Obtenido el registro, se te enviará por mail el título digital de propiedad de la marca.

FAQ (preguntas MUY frecuentes)

¿Qué pasa si ya hay una marca idéntica a la que yo uso registrada en la misma clase (rubro) en la que pretendo registrarla yo?

Si tu marca ya esta registrada en la misma clase en la que pretendes registrarla vos, lamentablemente no vas a poder obtener vos el registro de esa marca. Además tenes que tener en cuenta que esa marca ya tiene una dueña o dueño, quien tiene derecho a que nadie mas la use y puede impedirte legalmente su uso indebido.

Una marca es de quien la tiene registrada.

 

¿Cuánto dura el tramite?

El registro de una marca en el INPI no es inmediato. Es un trámite que lleva todo un proceso. Ese proceso administrativo, si todo sale bien, dura entre 18 y 24  meses aproximadamente. Y que todo salga bien significa que la solicitud de registro que hagas no enfrente oposiciones de terceros ni objeciones legales por parte del INPI, ya que, de enfrentarlas, esa duración se extiende.

 

¿El inicio del trámite me otorga algún derecho sobre la marca?

Si bien el proceso de registro es largo, el solo hecho de presentar tu solicitud para registrar tu marca te permite evitar que terceros pretendan apropiarse de ella, registrándola como propia y te puedan impedir su uso. Esto es así porque la solicitud de registro te da el derecho de prelación, que significa que vas a tener preferencia por sobre las solicitudes de registro que pretendan presentarse con posterioridad.

En resumidas cuentas, desde el mismo momento en que presentes la solicitud de registro de tu marca, vas a contar con la posibilidad de oponerte a solicitudes posteriores de marcas idénticas a la tuya o confundible con la tuya.

 

¿Quiénes pueden registrar una marca?

Los titulares de una marca pueden ser una o más personas humanas o jurídicas. En caso de ser dos o más los titulares, serán cotitulares de los derechos de propiedad de acuerdo a las proporciones de cada uno, tal como lo manifiesten en la solicitud de registro.

 

¿Qué son las clases?

Las marcas se registran por clases. ¿Qué son clases? Las clases son rubros.

Existe un nomenclador marcario internacional que está dividido en 45 clases. 34 son clases o rubros de productos y 11 son clases o rubros de servicios.

Al solicitar el registro se debe indicar en que clase se desea registrar la marca y dentro de la clase debe especificarse en que subclases se desea proteger la marca.

La marca puede registrarse en tantas clases como se desee según el o los rubros en los que la misma se pretenda proteger para que nadie mas pueda usarla pero el registro en cada clase implica un expediente autónomo por lo que el presupuesto es por cada clase.

También en esto es importante hacer un estudio exhaustivo de las clases en que es conveniente registrar la marca además de la que específicamente necesitas, ya sea porque sean rubros que con posterioridad podes querer usar o rubros en que pretendes que no puedan registrar una marca igual a la tuya.

Para esto, desde el inicio, te vamos a plantear las distintas opciones de protección de acuerdo a la estrategia legal mas adecuada al caso

 

¿Qué es una oposición?

Una oposición ocurre cuando otra marca ya registrada o en trámite de registro, que cree que es idéntica o muy similar a la tuya, que estás intentando registrar, se presenta en tu trámite y se opone a que la registres ya que cree que puede generar confusión con su propia marca.

Si esto pasa, en primera instancia, se negocia con el oponente para ver si se puede lograr que la oposición se levante, haciendo algún acuerdo al respecto y en caso de no lograr ese levantamiento, se inicia un proceso de resolución de oposiciones donde ambas marcas se presentan para defender sus puntos de vista y tratar de dirimir el conflicto.

¡Tranquila! Que haya una oposición no significa que no vas a obtener el registro. Significa que hay una obstáculo más que superar pero en definitiva, va a ser el INPI quien decida si la oposición es justificada o no.

Además, si me elegis para que te acompañe en tu proceso de registro, no estás sola, ni por un segundo. Si llegasen a presentar una oposición; la negociación y el proceso administrativo de resolución de oposiciones están incluidos en el presupuesto por lo que no te va a implicar un gasto extra, y yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para defender tu marca como si fuese mía.

¿Por qué registrar mi marca?

Como te dije al principio, registrar la marca que identifica a tus productos y/o tus servicios es creer en ella, es cuidarla. Y estoy segura de que esa marca significa MUCHO para vos.

Para empezar a enumerar las razones por las que tenes que registrarla empiezo con la fundamental: QUE SEA TUYA. Con el registro convertís a esa marca en TU MARCA. Por 10 años vas a tener el derecho de propiedad y el derecho legal de uso exclusivo de tu marca. Esos 10 pueden convertirse en para siempre si la renovas a cada vencimiento y siempre que la uses.

Pero, hay más: el registro también te confiere el derecho de defensa para poder oponerte a registros que se intenten con posterioridad al tuyo de marcas idénticas o similares a la tuya y que pueden perjudicarte, y te da la posibilidad de ejercer acciones para evitar que otros usen TU MARCA sin tu autorización y el derecho de solicitar judicialmente que quien use indebidamente TU MARCA deje de hacerlo e incluso cobrar indemnizaciones por ese uso no autorizado.

Es decir, registrar tu marca te da el derecho de actuar, usando las herramientas legales adecuadas, en caso de que terceros pretendan registrar la misma marca, una similar que preste a confusión o la usen indebidamente en el mercado.

Y no termina acá, tener TU MARCA registrada implica, que al igual que tu casa o tu auto, podes venderla cuando no la utilices más, y podes usarla como garantía; implica que podes celebrar, entre otros, contratos de licencia, otorgar franquicias, etc. y también te habilita a usar el símbolo ® con el cual estas advirtiendo que se trata de TU MARCA ya que la tenes registrada a tu nombre y que el uso indebido puede traer consecuencias.

Y como si todos estos fueran pocas razones para registrarla, desde el punto de vista comercial, TU MARCA registrada, que es la que te permite diferenciarte de la competencia en el mercado se encuentra a resguardo de cualquier uso no autorizado por VOS, y eso significa algo crucial: que registrando tu marca y teniendo al alcance todos los mecanismos para repeler cualquier uso indebido de tu marca o cualquier intento posterior de registro de una marca igual o confundible con la tuya, estas protegiendo tu inversión. Estas protegiendo todo el capital que pusiste en el posicionamiento y en el marketing del producto o servicio que TU MARCA representa.

¿Ya te convencí?

Haceme caso: Cuida tu marca. Registralá. Yo puedo hacerlo por vos.

Completa el formulario y recibí tu presupuesto junto al estudio de registrabilidad previamente hecho.

¡Ellas se animaron!